martes, octubre 25, 2005

Vivir sin miedo

Por si alguien no lo sabe, entro mucho en el IRC Hispano, con el nick 'Feanor' (nota mental: hablar del IRC más adelante). Eso es un pequeño mundo, y te puedes encontrar lo mejor y lo peor. Entre lo mejor se puede destacar el canal #vivirsinmiedo . Este es un canal con bastante historia, y es uno de los pocos con auténtica vocación social. No es que me conozca demasiado lo que hay organizado detrás de él, aunque si tengo el placer de conocer (por irc) a la persona que lo lleva, maria-.
El canal tiene como objetivo ayudar a todas las víctimas de malos tratos, ofreciendo apoyo psicológico, legal, y de cualquier otro tipo que pueda ser necesario. La verdad es que iniciativas como estas hay poquísimas, y menos aún sitios donde los organizadores quieran poner dinero de sus bolsillos para colaborar, y por lo tanto merece todo el apoyo que se le pueda dar, y tanta publicidad como sea posible. ¡Desde aquí pongo mi modesto granito de arena! Visitad el canal #vivirsinmiedo, o la web que tienen, http://www.vivirsinmiedo.org .
En lo que a mi respecta, me han pedido que les eche una mano redactando todas las semanas un artículo sobre seguridad informática, irc, o cualquier otra cosa sobre estos temas que pueda considerar conveniente. ¡Gracias por la confianza y por la oportunidad!

5 comentarios:

Earendil dijo...

Cuánto tiempo sin saber de tí compadre.
Creo que a partir de ahora visitaré este sitio a menudo ;)

Un abrazo.

Hic Sunt Dracones dijo...

Earendil por aqui !!!! esto es del todo inesperado, y se agradece mucho!

En cuanto a anderita, que puedo decir! Babas!

Ardaleth dijo...

Vale, al fin he encontrado esto... qué malo es no saber latín y tener mala memoria! Me iré pasando yo también.

Besos!

Anónimo dijo...

Otro que cayó en la trampa y el enredo de maria- la de vivirsinmiedo...

Anónimo dijo...

09/09/2006
Ésto que vais a leer aquí es un asunto que afortunadamente es ya historia pasada en mi vida pero que muy desgraciadamente sigue pasando. Este tema que tenéis a la izquierda es la sintonía de una asociación contra los malos tratos: Vivir Sin Miedo (en adelante VsM), se supone que contra todo tipo de violencia y marginación. ¡Tiene miga el tema!

Yo conocí esta asociación por casualidad: Estaba conectado al IRC, perdido en algún canal (no recuerdo cuál ahora). De repente me entra un privado publicitario con la dirección web de esta asociación. Yo entré para curiosear un poquito y me percaté de la idea que tenían: llevar la ayuda e información a casa, cosa que me gustó mucho.

Al ver esto, ni corto ni perezoso, me meto en su canal de Chat en IRC y me conecto a la radio que tienen activa. Ya dentro, el ambiente a simple vista era formidable: hacían bromas (buenas bromas, no como otros………), dedicaban canciones, comentaban las noticias que pasaban (por desgracia hay demasiadas que comentar en esta sociedad tan cobarde, tan corralera…….), pero ¿sabéis qué fue lo que realmente me atrajo de esa radio (y de esa asociación)? Pues me atrajo una sola cosa: cada lunes y sábado emitía una persona entrañable, amiga, psicóloga, gran profesional y, sobretodo, una gran persona: Cruz Parrondo (su nick es “cruz-“). En sus emisiones, esta mujer tocaba temas que raramente se tocan en otras radios (a no ser que paguen, claro está, que entonces todos somos muy “machitos/as”), y eso, a mí, me encantó (incluso, yo hice un programa con ella fabuloso, que ojalá y lo hubiese grabado), y aún hoy (después de 7 meses de salir de ahí escopeteado (ahora lo explicaré)), sigo en contacto con esta persona y estoy intentando convencerla para que nos conozcamos (cosa que también intenté estando dentro, pero claro, como a los problemas “fu” como al gato…… Vamos, se hacen 100000 kms en coche al año para ir al trabajo, ¿cómo no pueden reunirse por aquí cerca? Perdónenme pero yo no lo entiendo)

Mención especial merece una mujer con nick “ainsss38”, que es otra que me encantó conocerla y que pasamos momentos muy gratos que sólo sabremos ella y yo. A esta chica también la echaron, ¿por casualidad? No creo.

Aquello me termino enganchando y decidí formar parte de aquella familia. Para ello, había que presentar el carnet (como en toda asociación legal), y lo presenté; no tenía nada que perder. Al presentarlo y pertenecer ya a VsM, me dieron nivel 350 en el canal, convirtiéndome (por así decirlo) en OPERADOR (en adelante OP), que equivale (para los no duchos en canales IRC) a poder controlar ciertos aspectos del canal y a poder banear (echar) a gente del mismo.

El canal de VsM, como es lógico, debe tener unas normas, dada la difícil temática que maneja, y cada operador debe conocerlas y cumplirlas a rajatabla para dar un buen ejemplo a quien pueda entrar.

Aparte del canal público, VsM tiene otro privado, exclusivo para OPs, y como yo lo era ya, se me invita a ese canal oculto y se me dice que a ese canal tengo que estar siempre que esté en el otro. Pues bien, me puse ese canal en el automático y así jamás se me olvidó entrar, como buen OP que pretendí siempre ser.

En VsM, tienen un foro para postear (poner, escribir en él) noticias, informaciones, prensa..., y a mí se me ocurrió la idea de ir poniendo cada día las noticias más importantes que salían en los periódicos, siempre noticias relacionadas con la temática de VsM. La jefa del canal me felicitó (en privado, eso sí, pero bueno, no le eché cuenta). Tanto es así que me apodaron “el Reportero de VsM”; yo ni me lo podía creer, pero les confieso que tenía el culo hecho gaseosa.

Como he dicho antes, lo que en principio pretende VsM es llevar la mayor ayuda posible a la misma casa de la persona maltratada. Para poder aprender el plan de actuación, hacíamos reuniones de OPs (menos uno, que era el que daba el cayo en el canal público y en la radio) y la jefa, para mayor facilidad, se agenciaba una radio aparte y nos explicaba de viva voz lo que teníamos que hacer para luego dárnoslo por escrito.

Y mira por dónde, me toca la suerte del principiante. Una noche estaba yo ahí de OP cuando me entra un privado de una chica de 16 años, y rápidamente me bajo el distintivo de OP para comunicar a mis compañeros que estaba ocupado. A su vez, abro mi archivo de VsM y saco las pautas para hacer una buena consulta (decir que eso es bastante relativo, cada uno tiene su librito).

Abrimos fuego y me cuenta su caso. Nosotros teníamos una dirección E-Mail para enviar todas las consultas que hacíamos, las cuales quedaban registradas en un archivo .LOG que luego remitíamos para que un profesional de VsM las respondiera.

Al día siguiente, en el canal privado, la jefa me comunica que ya está respondida la consulta y me felicita PÚBLICAMENTE (o, mejor dicho, delante de mis compañeros OPs) por la ejecución de mi consulta, cosa que, para mí, fue ya el no va más y pensé que ahí ya me quedaría a echar raíces, pero……………..

Yo soy una persona que suele analizar todo lo que ocurre a mi alrededor y, aunque a mí me encantaba lo que hacía allí, había ciertas cosas que no me cuadraban nada en un grupo de gente donde, en teoría, reinaba el amor por la vida y por las personas: la jefa comentaba mucho un supuesto conflicto con otro canal de nombre un tanto sexual. Al mismo tiempo, yo veía que algunos DJs (locutores de radio, el inglés hasta en el vater jajaja) salían sin previo aviso: unos alegando depresión (cosa, para mí, impensable. ¿qué depresión va a dar algo tan bonito?), otros alegando mucho trabajo (como es el caso de mi Cruz; luego me contó lo que realmente pasó, que me lo callo por respeto a ella)…………….. A mí eso me olía a algo raro, no me cuadraba tanta deserción.

Aparte, a mí me surgieron una serie de dudas que hice públicas en una lista de correo a la que teníamos acceso todos los OPs:

Vamos a ver: a mí, en el colegio siempre me han enseñado que para que haya comunicación, deben existir cuatro elementos principales, que son:

Emisor
Receptor
Mensaje
Medio
VsM sabemos que tiene Emisor, Mensaje y Receptor. ¿Sabemos si tiene medio? O dicho de otro modo: ¿sabemos si la persona maltratada (sea hombre o mujer; aquí no hay sexismos que valgan) tiene:

Un ordenador en casa
Línea de teléfono para conectarse a Internet
Acceso a Internet con tarifa plana, porque si no, a ver la pasta que se tiene que gastar la pobretica mía para obtener un mínimo de ayuda de VsM


Claro, a mí, esto, junto a todo lo demás, me daba que pensar. Yo hice público este pensamiento con el único propósito de ayudar, porque claro, yo me pregunto: ¿a mí quién me dice que lo que me contó la chica esta es cierto? ¿Cómo una asociación en teoría contra la violencia está en un medio de comunicación donde el 80%, si no más, es violencia?

Al día siguiente de haber enviado esto, la jefa (que de jefa…. Mejor vamos a callarnos), en nuestro canal privado, me dice que tiene que hablar conmigo, que no cree que sea un buen OP. Pero no contenta con eso, esta mujer me salta con que el foro no es un “tablón de morbo” creo que me dijo, refiriéndose a las noticias que ponía. Por tanto, y como yo huyo de los problemas como de la mierda, renuncié a mi nivel en el canal.

Estuve unos días más en el canal, como un usuario normal y hasta me pidió esta señora seguir poniendo noticias. Después de lo que me soltó, pensé que se había fumado algo raro, pero accedí porque yo quería a esa asociación; llegué a pensar que esa era también mi causa. Pero en cuanto me enteré que habían echado también a mi amiga ainsss38 (que sé que también quería a VsM), le dije a la doña en cuestión que me borrara inmediatamente de VsM, porque jamás apoyaré tanto……… dicen que “malentendido”; yo diría más bien gilipollez, pero bueno.