viernes, septiembre 29, 2006

Cainismo

Tras la muerte de Franco, buena parte de la derecha española hizo un enorme esfuerzo de reconversión para alejarse del legado del dictador. Fue cuando Adolfo Suarez dio una gran lección en muchos aspectos, cambiando desde sus anteriores posiciones para pasar a un sector más centrista que permitió una transición en bastantes aspectos muy buenos. Fue una etapa donde se perdonó a buena parte de la derecha dura su pasado (desde mi punto de vista, un perdón demasiado amplio y precipitado que lleva ya unos cuantos años provocando sarpullidos, pero ese es otro tema). Esta derecha se reconvirtió en el entonces llamado AP, más tarde PP, que tras incorporar más tarde a buena parte del UCD que pasó a ser CDS se convirtió en el partido de referencia de la derecha. Quizá su problema sea que no tiene a nadie más a la derecha, por lo que engloba tanto a la derecha moderada como a la extremista.
Durante bastante tiempo ha sido, y en buena medida sigue siendolo, un partido moderado. No obstante, las cosas cambiaron hace unos años: Algunos medios de la información, entre los que destaco a los obvios, vease El Mundo y la COPE, empezaron poco a poco a hacer creer a la gente que el Estado tenía como objetivo hundirse a si mismo, o hundir a la nación. Se empezó con el GAL, que desde luego fue una barbaridad sin nombre, pero en el que los comportamientos periodísticos empezaron a dejar mucho que desear, poniendo en duda el funcionamiento de todo. Durante los gobiernos del PP las cosas se calmaron mucho, lógicamente. No obstante, últimamente se ha vuelto a la carga en un movimiento que, si no está organizado, desde luego tiene una coordinación natural sorprendente.
Por un lado, algunos periódicos se dedican a intentar hundir las instituciones oficiales. Lanzan sin ninguna vergüenza ataques contra cualquiera que se mueva: Si un juez dicta una sentencia que no conviene a las grandes teorías conspirativas, el juez pasa a ser parte automáticamente parte de la misma conspiración. Cualquier hilo, por desesperado que pueda parecer, es válido para desprestigiarlo todo (ácido bórico! todo el mundo que haya hecho algo de deporte sabe que es un buen producto para que las zapatillas no canten, y se puede comprar en cualquier droguería sin problemas). Los intentos de descalificación de las instituciones (de todas, no falta ni una) son contínuos y desvergonzados.
Por el otro, el PP deja caer no demasiado suaves insinuaciones diciendo que las instituciones están corrompidas, con lo que alimenta, pero de forma aún más oficial, lo que dicen desde la prensa "de investigación".
Estamos viviendo un movimiento que parece tener como objetivo el mover hacia la derecha española hacia una postura más o menos similar a la republicana en los Estados Unidos. El sacar adelante grandes teorías conspirativas solo produce un mayor individualismo y una desconfianza grande por el Estado, lo que lleva a que las opiniones se radicalicen. Los medios de derechas tradicionalmente moderados, como el ABC, están siendo atacados de forma tremenda desde los nuevos, calificandolos, como no podía ser de otra manera, de miembros de la Conspiración. Se presenta a la República como una época donde las instituciones perdieron la legimidad, y frente a esto fue Franco quien vino a salvar el país (Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, ha dicho esta semana que Franco realmente hizo una 'larga transición a la democracia'), en una copia de lo que están haciendo con las instituciones actuales (Tanto la República como el gobierno actual son ilegítimos... con la República vino Franco a salvar las cosas. Hace falta que siga la analogía?)
Como resultado, yo veo claro que se está intentando mover a la derecha española a posiciones más radicales. La derecha más moderada está reducida a un sito pequeñito, donde gente como Piqué, Gallardón y Rajoy son anulados por Zaplana, Acebes y Aznar (ya se que he puesto a Rajoy entre los moderados, y que estoy pintando un PP más extremado, a pesar de ser su jefe. Lamentablemente, Rajoy no ha tomado las riendas de su partido de forma muy efectiva, y sigue bajo las herencias que recibió, sin haber realizado una limpieza habiendo puesto a gente nueva).
Hoy el Poder Judicial, en la mano del juez Garzón, ha imputado a tres peritos con el delito de falsificación de un documento que, en su nueva forma, ligaba a ETA con el 11-M. Tengo mucha curiosidad por saber qué dirán mañana en El Mundo, o en la COPE, de esta imputación, aunque puedo apostar que no serán rosas, precisamente. No obstante, si al final se demuestra que estos tres peritos falsificaron realmente ese documento con ese objetivo... me gustaría conocer cuales fueron sus motivos, y por qué lo hicieron. Después de todo, si que creo que hay una gran conspiración para cambiar España. Pero no creo que sea el PSOE quien lo intente, ni mucho menos. Más bien me inclino por los medios periodísticos que ya he dicho, y la verdad es que no me gusta absolutamente nada hacia donde veo que quieren movernos. También es cierto que hay tanta, pero tanta gente que ve lo obvio que es ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre medios de comunicación habría que decir muchas cosas. Calificas al ABC como "moderado", y dicho periódico ha hecho más que el mundo y la cope juntos durante muchos años. Su vertiende "moderada" es muy muy reciente a raiz de su adquisición por parte del grupo correos. Se podría decir algo de la cope y de la razón pero creo que no hace falta porque se descalifican por si mismos. En cuando a lo de el mundo, no te falta razón, pero a día de hoy es el único periódico que acusó a la anterior etapa socialista de corrupciones aportando pruebas, supuestos que se demostraron todos ciertos y que dieron con personas relevantes en la cárcel -que por cierto, lo primero que hicieron es indultarles después- con la salvedad del "señor X" que se salvó pues nadie sabe muy bien por qué.

Yendo al "otro bando", algo habría que comentar del grupo prisa. Creo que en casa no hemos leiodo otra cosa que el pais ni escuchado otra cosa que no fuese la cadena ser, y precisamente por conocer su trayectoria de años atrás, de 5 años a esta parte hay que ser ciego sordo y tonto para no darse cuenta de que se han puesto al mismo nivel que la cope & cía. El otro día iba escuchando la ser y tuve que cambiar de dial porque me producía sonrojo de la cantidad de odio que iban vomitando, en el estilo más fino de gimenez losantos. Que un periodico como el pais haya caido en ese juego es lago que lamento muy mucho, y aunque siempre se le ha acusado -justamente- de acercarse mas a posiciones socialistas, lo que está haciendo es escandaloso.

Finalmente sobre lo del "estado que se hunde a si mismo", pues está claro que la maniobra de relacionar el tema del 11m con eta no se lo cree nadie y se están desprestigiando a si mismos. Pero por otra parte, la política en cuanto a la inmigración, y su postura de "pantalones bajados" con independentismos que bordean la frontera del fascismo -por el lado de fuera- hace que mucha gente se esté encogiendo de hombros y preguntándose qué está pasando y que por qué ha de haber una españa de dos velocidades.

En fin, este tema daría mucho que hablar, más que un comentario y más que un post, pero no puedo evitar la sensación de decepción y de tomadura de pelo constante. Y en eso no creo que tenga nada que ver la cope y el mundo, que ya somos mayorcitos y pensamos por nosotros mismos.

Saludetes,
LatinLose

Hic Sunt Dracones dijo...

Hay mucho que hablar sobre esos temas, desde luego. Pero no pretendas abarcarlo todo en un par de párrafos! El propósito de este post es, principalmente, hablar del volantazo que se está dando en algunos cambios, usando técnicas que se usaron en la Alemania de entreguerras. El ABC, comparado con lo que hoy en día se ve por ahí, ha sido siempre un periódico moderado! Jamás he leído en el ABC que se llamase a la rebelión social, ni nada de ese estilo.
Yo siempre he sido de escuchar la SER, y últimamente tengo que quitarla a ratos por que me da vergúenza ver lo fácilmente que obvian algunas cosas. Pero aquí no he hablado de eso por dos razones: Que el post no me da para tanto, y que para eso están otros blogs ... y lo hacen muy bien ;D