viernes, mayo 26, 2006

Cantamañanas

Siempre me he considerado bastante pro-catalán. Me caen bien, me gusta su forma de trabajar, y los considero en bastantes aspectos, si no hermanos, al menos si primos de los aragoneses (entre los que me cuento). Posiblemente esto me viene de mi padre, a quien gustaba bastante el fútbol del Barcelona, y ya se sabe que todo se hereda!

Por esto, tradicionalmente me he sentido molesto con el anticatalanismo que ronda más o menos disimulado por muchos sitios. También es cierto que buena parte de ese anticatalanismo venía dado por la política catalana ... Pujol levantó en mucha gente ampollas incomodas, aunque en mi opinión es uno de los mejores políticos que hay en España (al menos fue bueno para los catalanes... que es de lo que se trata). Si se hubiese presentado al goierno español le hubiese votado!

Sin embargo, la evolución política de Cataluña en el último par de años es asombrosa. Dejando de lado el Estatuto, que por cierto no me parece mal hasta donde lo conozco, los chalaneos políticos realizados últimamente son extrañísimos: Conversaciones de ERC con ETA, declaraciones terroríficas, alianzas impensables, y bastantes más cosas. Destaca, desde luego, la curiosa capacidad de ERC para hacer la oposición desde el gobierno, lo que sería, visto desde una comunidad vecina, muy divertido, si no fuese por que es preocupante.

Pero esta semana pasada creo que ha caído la gota que ha hecho colmar mi vaso particular. Hace unos cuantos posts hablé sobre el expolio de los bienes artísticos eclesiásticos de la Franja de Aragón desde Cataluña, así que no me extenderé en detalles sobre lo que pasó anteriormente. Desde entonces, la cosa parecía avanzar y que iba a tener solución ... pero no, no. El Parlamento catalán ha dicho hace unos días que que no se pueden devolver los bienes hasta que no haya un pronunciamiento judicial acerca de su propiedad. Esto tiene dos bonitos puntos que matizar (tendrá más, pero estos dos me rechinan mucho!)

- Desde el primer momento se había decidido que esto se iba a decidir por la vía eclesiastica.

- Se ha decidido que hasta que no se pronuncien los jueces no se moverá ficha. Pero es que no han puesto aún ningún tipo de demanda, querella o lo que sea para pedir la opinión judicial! Aunque eso si, los jueces de la Iglesia han dejado bien claro su veredicto.

Esto es vergonzoso. Como las elecciones se acercan, no tienen ningún problema en ningunear a la comunidad vecina, despreciandola e ignorandola sin remordimientos. Han contradicho sin pudor lo que habían declarado anteriormente (hasta Piqué, que dijo que los bienes deberían volver si Cataluña quería parecer un poco coherente). Y sigo pensando que se contradicen aún más en exigir del resto de España un hecho diferencial, pero aplicando el criterio que tanto detestan contra los que tienen a su lado.

En España, tradicionalmente, el pueblo ha estado por encima de sus políticos. Supongo que esto debería confirmarlo. Supongo.

2 comentarios:

Último Íbero dijo...

Yo me esperaba una jugada así por parte del Govern de Catalonia desde hacía tiempo... y encima sobre unos bienes que no son suyos, que son todos ellos propiedad de la Iglesia Católica.

Pero ya se sabe que por encima del bien y del mal (y de Dios ya ni te digo) estará la Generalitat y sus adlateres.

Al final las obras de arte se quedan en Cataluña y a Aragón le tocará pagar encima su manteniminto.

Dan Solo dijo...

"En España, tradicionalmente, el pueblo ha estado por encima de sus políticos. Supongo que esto debería confirmarlo. Supongo."

Políticos... Capaces de pedir hasta la saciedad propios y extraños la devolución de unos papeles que apenas se han podido ver (y que no van a parar a manos de sus legítimos propietarios, sino un archivo) e incapaces a devolver unas obras que no les pertenecen...

Hipócritas. Si por mí fuera, les obligaba a ver "V de Vendetta" para que cambiasen de actitud.

Vergonzoso.